de Diego Hurtado de Mendoza
Tiempo vi yo que amor puso un deseo
Honesto en un honesto corazón;
Tiempo vi yo, que ahora no lo veo,
Que era gloria, y no pena, mi pasion.
Tiempo vi yo que por una ocasion,
Dura angustia y congoja, y si venia,
Señora, en tu presencia, la razon
Me faltaba y la lengua enmudecia.
Mas que quisiera he visto, pues amor
Quiere que llore el bien y sufra el daño,
Mas por razon que no por accidente.
Crece mi mal, y crece en lo peor,
En arrepentimiento y desengaño,
Pena del bien pasado y mal presente.
A continuación se muestra el análisis del poema Tiempo vi yo que amor puso un deseo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tiem-po vi yo que__a-mor pu-so__un de-se-o
Ho-nes-to__en un ho-nes-to co-ra-zón;
Tiem-po vi yo, que__a-ho-ra no lo ve-o,
Que__e-ra glo-ria,__y no pe-na, mi pa-sion.
Tiem-po vi yo que por u-na__o-ca-sion,
Du-ra__an-gus-tia__y con-go-ja,__y si ve-nia,
Se-ño-ra,__en tu pre-sen-cia, la ra-zon
Me fal-ta-ba__y la len-gua__en-mu-de-cia.
Mas que qui-sie-ra__he vis-to, pues a-mor
Qui-e-re que llo-re__el bien y su-fra__el da-ño,
Mas por ra-zon que no por ac-ci-den-te.
Cre-ce mi mal, y cre-ce__en lo pe-or,
En a-rre-pen-ti-mien-to__y de-sen-ga-ño,
Pe-na del bien pa-sa-do__y mal pre-sen-te.
Tiem-po vi yo que__a-mor pu-so__un de-se-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ho-nes-to__en un ho-nes-to co-ra-zón; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ón Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tiem-po vi yo, que__a-ho-ra no lo ve-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que__e-ra glo-ria,__y no pe-na, mi pa-sion. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-9 |
Rima: -asion Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Tiem-po vi yo que por u-na__o-ca-sion, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-9 |
Rima: -asion Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Du-ra__an-gus-tia__y con-go-ja,__y si ve-nia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -enia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Se-ño-ra,__en tu pre-sen-cia, la ra-zon |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -azon Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Me fal-ta-ba__y la len-gua__en-mu-de-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ecia Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
Mas que qui-sie-ra__he vis-to, pues a-mor |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -or Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
Qui-e-re que llo-re__el bien y su-fra__el da-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9-11 |
Rima: -año Esquema Asonante: H Esquema Consonante: E |
Mas por ra-zon que no por ac-ci-den-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: I Esquema Consonante: G |
Cre-ce mi mal, y cre-ce__en lo pe-or, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -or Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
En a-rre-pen-ti-mien-to__y de-sen-ga-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: H Esquema Consonante: E |
Pe-na del bien pa-sa-do__y mal pre-sen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: I Esquema Consonante: G |
Tiempo vi yo que amor puso un deseo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.